LO DE LA CITA

teléfono
Hola a todo el mundo.
Tenía que pedir una simple cita médica, para la revisión del esguince que se hizo mi hija la semana pasada. Eran las doce menos veinte del mediodía, por tanto tenía tiempo de sobra para hacer la llamada, y sobre las doce y cuarto salir de casa para recoger a mi niña del colegio.

 Marqué el número del centro de salud Riiing, riing  y....

Osakidetza egunon, buenos días. Si desea ser atendido en euskera diga euskera o pulse 1. Si desea ser atendido en castellano diga castellano o pulse 2. (Pulso 2).
Si desea cita con su médico de cabecera, enfermera o pediatra diga cita o pulse 1. Si desea otro servicio diga otros o pulse 2. (Pulso 1).
Por favor díganos la fecha de nacimiento de la persona que necesita la cita (Digo la fecha).
El nombre del paciente es (Dicen el nombre). Si es correcto diga si o pulse 1, si no es correcto diga no, o pulse 2.(Pulso 1).
Si desea una cita para revisión de niño sano, diga revisión o pulse 1, para enfermería diga enfermería o pulse 2, si es para pediatría diga pediatría o pulse 3.(Pulso 3).
Si cree que su consulta se puede realizar por teléfono diga teléfono o pulse 1, si cree que tiene que acudir al centro, diga centro o pulse 2. (Pulso 2).
Un momento por favor.

Después de más de tres minutos en espera(1ª), sin derecho a réplica una voz me dice:
Todos nuestros trabajadores están ocupados. Por favor inténtelo más tarde.

Me cuelgan. Cuelgo. Vuelvo a llamar.

Osakidetza egunon, buenos días. Si desea ser atendido en euskera diga euskera o pulse 1. Si desea ser atendido en castellano diga castellano o pulse 2. (Pulso 2).
Si desea cita con su médico de cabecera, enfermera o pediatra diga cita o pulse 1. Si desea otro servicio diga otros o pulse 2. (Pulso 1).
Por favor díganos la fecha de nacimiento de la persona que necesita la cita (Digo la fecha).
El nombre del paciente es (Dicen el nombre). Si es correcto diga si o pulse 1, si no es correcto diga no o pulse 2.(Pulso 1).
Si desea una cita para revisión de niño sano, diga revisión o pulse 1, para enfermería diga enfermería o pulse 2, si es para pediatría diga pediatría o pulse 3.(Pulso 3).
Si cree que su consulta se puede realizar por teléfono, diga teléfono o pulse 1, si cree que tiene que acudir al centro diga centro o pulse 2. (Pulso 2).
Un momento por favor.

Después de más de tres minutos en espera(2ª), responde una trabajadora. Me pregunta el nombre de la pediatra. Me informa de que durante toda la semana no estará en la consulta. Me tiene que dar cita con otra pediatra. Me dice que tiene que ser para el día siguiente, pero le explico que tienen que verle hoy, porque mi niña ya no tiene el vendaje del pie. Intenté pedir cita el viernes anterior, pero una de sus compañeras me informó de la ausencia de la pediatra durante toda la semana. El procedimiento a seguir entonces era, pedir cita el mismo día que necesitaba acudir a la revisión, para que me citaran con algún sustituto o sustituta.
Muy amablemente, me dice que va a intentar buscarme una cita para esa misma tarde, y me deja en espera(3ª). La trabajadora no se acuerda de pulsar el botón para dejarme en espera, y puedo oír a través del hilo telefónico como alguien le interrumpe para preguntarle algo. Oigo un golpe seco. Creo que ha podido ser el contacto de su auricular al dejarlo en su mesa de trabajo. También escucho cómo su voz va alejándose poco a poco, hasta que solo alcanzo a percibir, a  duras penas, una conversación difuminada. Sospecho que no tiene nada que ver conmigo.
Espero, espero y espero(4ª), y sigo oyendo voces de fondo pero nadie me atiende.

- ¿HAY ALGUIEN? - pregunto a nadie, alzando la voz.
- ¿HAY ALGUIEN AHÍ? - vuelvo a intentarlo, y no obtengo respuesta.
- OYEEEEE, QUE ME HAS DEJADO AQUIIIIII - de nuevo nada.
- OYEEEEE, ¿¿ME VA A ATENDER ALGUIEN POR FAVOR?? - nada, solo voces de fondo.

Ante la lógica más aplastante, cuelgo. La chica, claramente se había olvidado de mí, y había dado prioridad a otros asuntos.

Vuelvo a llamar.

Osakidetza egunon, buenos días. Si desea ser atendido en euskera diga euskera o pulse 1. Si desea ser atendido en castellano diga castellano o pulse 2. (Pulso 2).
Si desea cita con su médico de cabecera, enfermera o pediatra diga cita o pulse 1. Si desea otro servicio diga otros o pulse 2. (Pulso 1).
Por favor díganos la fecha de nacimiento de la persona que necesita la cita (Digo la fecha).
El nombre del paciente es (Dicen el nombre). Si es correcto diga si o pulse 1, si no es correcto diga no, o pulse 2.(Pulso 1).
Si desea una cita para revisión de niño sano, diga revisión o pulse 1, para enfermería diga enfermería o pulse 2, si es para pediatría diga pediatría o pulse 3.(Pulso 3).
Si cree que su consulta se puede realizar por teléfono diga teléfono o pulse 1, si cree que tiene que acudir al centro, diga centro o pulse 2. (Pulso 2).
Un momento por favor.

Después de más de tres minutos en espera(5ª), sin derecho a réplica una voz me dice, todos nuestros trabajadores están ocupados por favor inténtelo más tarde.

Me cuelgan. Cuelgo. Vuelvo a llamar.

Osakidetza egunon, buenos días. Si desea ser atendido en euskera diga euskera o pulse 1. Si desea ser atendido en castellano diga castellano o pulse 2. (Pulso 2).
Si desea cita con su médico de cabecera, enfermera o pediatra diga cita o pulse 1. Si desea otro servicio diga otros o pulse 2. (Pulso 1).
Por favor díganos la fecha de nacimiento de la persona que necesita la cita (Digo la fecha).
El nombre del paciente es (Dicen el nombre). Si es correcto diga si o pulse 1, si no es correcto diga no, o pulse 2.(Pulso 1).
Si desea una cita para revisión de niño sano, diga revisión o pulse 1, para enfermería diga enfermería o pulse 2, si es para pediatría diga pediatría o pulse 3.(Pulso 3).
Si cree que su consulta se puede realizar por teléfono diga teléfono o pulse 1, si cree que tiene que acudir al centro, diga centro o pulse 2. (Pulso 2).
Un momento por favor.

- ¿Osakidetza, digame?.

- Buenos días, por favor, es la quinta vez que llamo. Es la quinta, no es un decir. Por favor, NECESITO PEDIR CITA CON LA PEDIATRA. Antes me ha atendido una chica pero he tenido que colgar porque le han interrumpido para hacerle una consulta, ha dejado el auricular en la mesa y he estado oyendo una conversación que no tenía nada que ver con mi cita, por tanto después de esperar varios minutos, he colgado, pues he deducido que la chica se había olvidado de mí.

- Un momento, enseguida le busco una cita. No se retire.

Espero(6ª).

Pi, pi, pi, piiiiiiii, piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

¡¡¡¡¡NO ME LO PUEDO CREER!!!!!!!!. Se ha cortado.

Cuelgo. Vuelvo a llamar. Ya son las doce y diez del mediodía. La hora de salir a buscar a mi niña al colegio se acerca, y aún no he conseguido una dichosa cita, después de más de media hora intentándolo.

Osakidetza egunon, buenos días. Si desea ser atendido en euskera diga euskera o pulse 1. Si desea ser atendido en castellano diga castellano o pulse 2. (Pulso 2).
Si desea cita con su médico de cabecera, enfermera o pediatra diga cita o pulse 1. Si desea otro servicio diga otros o pulse 2. (Pulso 1).
Por favor díganos la fecha de nacimiento de la persona que necesita la cita (Digo la fecha).
El nombre del paciente es (Dicen el nombre). Si es correcto diga si o pulse 1, si no es correcto diga no, o pulse 2.(Pulso 1).
Si desea una cita para revisión de niño sano, diga revisión o pulse 1, para enfermería diga enfermería o pulse 2, si es para pediatría diga pediatría o pulse 3.(Pulso 3).
Si cree que su consulta se puede realizar por teléfono diga teléfono o pulse 1, si cree que tiene que acudir al centro, diga centro o pulse 2. (Pulso 2).
Un momento por favor.

- ¿Osakidetza, digame?

- Por favor, ES LA SEXTA VEZ QUE LLAMO, LITERALMENTE. POR FAVOR. Necesito una cita con la pediatra.

- Si, ¿esta tarde a las cuatro y veinte le viene bien?.

- Tendría que sacar a mi niña del colegio un poco antes porque termina sus clases a las cuatro y media, pero no importa, si , me viene bien. A decir verdad, hubiera aceptado cualquier hora del día.

- Muy bien, pues entonces esta tarde a las cuatro y veinte, tienes la cita. Y perdona eh?.

- Nada, nada no te preocupes. Gracias. Hasta luego.- DESESPERANTE.

Salgo corriendo a buscar a mi hija. Cojo el coche y según voy conduciendo suena mi móvil.
Es una llamada inesperada, de un número desconocido, en una mañana cualquiera, a una activa desempleada dedicada en cuerpo y alma a la búsqueda de empleo, siempre que sus otros trabajos de madre se lo permitan. Tiene muchas posibilidades de ser para una entrevista de trabajo. Contesto aún a riesgo de ser multada, por hablar por teléfono mientras conduzco lo más deprisa que puedo dentro de los límites de velocidad en ciudad. La hipotética oportunidad lo merece. Aún mantengo la ilusión.

- ¿Si?- contesto.
- ¿Eres la mamá de Erika?- me dicen.
- Si soy yo- contesto.
- Te llamo del centro de salud. Quería preguntarte si podías venir hoy a las 13:15 a la consulta de la pediatra, en vez de a las 16:20.

No lo pienso lo suficiente como para darme cuenta de que son casi las 12:30 y de que después de recoger a mi hija del cole, sería demasiado pronto para ir a la consulta, pero demasiado tarde para ir a casa, comer, e ir a la consulta.

- De acuerdo, iremos - contesto. 

A las doce y media sale mi niña del colegio, aún algo cojita por el esguince y vamos a casa. Justo tengo tiempo de albardar el pescado y freírlo no tan tranquilamente como había previsto, para que cuando lleguemos a casa después de la revisión, solo tengamos que comer, recoger y para las 14:30 salir hacia el colegio de nuevo.
A las 13:00 vamos para el médico con tan buena suerte que todos los semáforos me sonríen en verde y un aparcamiento justo al lado del centro de salud, me espera libre.
Para las 13:05 estamos en la sala de espera. Como aún faltan diez minutos para la cita, me da tiempo a entrar en el baño a aliviar la tensión de mi vejiga. Está ocupado pero por poco tiempo, oigo el sonido del agua de la cisterna. Me toca.
Entro en el baño con tranquilidad. Mi niña ya es mayor como para quedarse sola en la sala de espera.
De pronto, en el bolsillo de mi cazadora suena la animada cancioncilla del tono de mi móvil. Alguien me llama. ¡Vaya!, peor momento imposible. Sin poder realizar mi propósito, contesto la llamada con una mano, mientras con la otra vuelvo a subirme el pantalón y a atarme el botón, no sin grandes dificultades. De nuevo no es ninguna entrevista de trabajo. Solo es un encargo. Mientras consigo recomponer mis vestiduras, hablo por el móvil pensando que hay una persona fuera esperando para entrar al baño y va a escuchar con nerviosismo, que hay alguien ocupando el baño para hablar por teléfono, por tanto decido salir y efectuar la labor en otro momento mientras sigo atendiendo la llamada. Aunque no era una entrevista, también era importante. Según estoy saliendo por la puerta del baño, aparece mi niña con el gesto de su carita algo preocupado.

 -Mamá, que nos han llamado para entrar en la consulta y no estabas. Le he dicho que estabas en el baño.

Con los ojos como platos por la sorpresa, me disculpo con mi interlocutora, y le pido encarecidamente que me llame dentro de quince minutos, pues tengo que entrar en la consulta del médico con mi hija.
Entramos y el diagnóstico no es muy claro. El esguince podría ser algo más grave de lo que con los rayos equis de sus ojos de pediatra, nos habían informado hacía quince días. Para salir de dudas nos mandan a urgencias para hacer una radiografía del pie.
Por suerte la radiografía solo descubre que no existe ninguna fisura en el hueso ni nada por el estilo. El esguince se curará con el tiempo.
Nervios, prisas, desesperación, desilusiones en un mismo día, y un final feliz. GRACIAS AL FINAL.



No hay comentarios: