LO DE PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN EN LA UNED

Asignatura de primero.Cuatrimestral
Hola a todo el mundo.

Me doy la bienvenida a mi misma puesto que he estado más de un año sin escribir en este blog, y he visto más de nueve mil visitas a la entrada LO DE LA ESCUELA DE ESPALDA  así que igual sin querer estoy ayudando a alguien por ahí.

Voy a intentar ayudar esta vez a mis compañeros de carrera que empiezan en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia)  el grado de Psicología, para que no se encuentren tan perdidos como yo cuando empecé en Octubre de 2014, y asignatura a asignatura según las vaya cursando haré una entrada en este blog con un resumen de mis tácticas de estudio que he ido intentando mejorar.

Comienzo con la asignatura de primero PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN (examen el 30 de Enero de 2015- Nota 7) con la que me tiré a la piscina sin más.

Solo el libro y yo.

Explico el 'yo' pues es muy importante el contexto de cada persona.

Mujer de 41 años, con un trabajo de administración, de lunes a viernes, de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:30. Una hija en primero de la ESO con la que vive sola a la que lleva a las 8:15 de la mañana al instituto. Clases de Euskera lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 16:30 de las que tiene que salir a las 16:00 para poder llegar al trabajo a tiempo por la tarde. El jefe no accedió a dejarle entrar un cuarto de hora más tarde, entrando un cuarto de hora antes por la mañana para poder aprovechar las clases de euskera al completo.

PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACÓN al ser la primera que cursé, no pude optimizar el esfuerzo. Estudié libro, libro y más libro. Lo cual es un error. Al cursar más asignaturas, me dí cuenta de que lo primero que hay que hacer antes de ponerse con cualquier asignatura es preguntar a los compañeros que ya la hayan cursado. Para esto los grupos que hay en Facebook son muy útiles.
Es importante preguntarles qué les pareció. Si es mejor pasar del libro y tirar de apuntes que amablemente otros compañeros suben a los grupos de Facebook o el libro es suficientemente conciso y fácil de entender. Los grupos de Facebook son muy muy útiles, aunque solo sea para no sentirte solo.

Mi método de estudio fue el siguiente :

Comencé a estudiar a primeros de Octubre de 2015. Había cogido para ese cuatrimestre únicamente otra asignatura.
Estudié... Octubre Motivación, Noviembre Psicología Social, Diciembre primera quincena Motivación, Diciembre segunda quincena Social, Enero primera semana Social y ya todo Motivación hasta el 30 de Enero fecha del examen.
El examen de Social lo tenía el 12 de Febrero y el 30 de Enero terminaba mi contrato de trabajo, con lo cual tenía doce días enteros para estudiar Social y preparar el examen.

Antes de ir a llevar a mi hija al instituto estudiaba de lunes a viernes de 6 a 7 de la mañana, y me ponía los audios que había grabado leyendo el libro en el coche camino hacia el trabajo. Y los fines de semana, el día que mi hija pasaba con su padre estudiaba todo lo que me era posible bien sábado o bien domingo.
Cuando se iba aproximando el día del examen de Motivación estudiaba cuando llegaba del trabajo de 21:00 a 22:30 más o menos.

En Motivación hay que relacionar muchos nombres de investigadores, psicólogos (Pavlov, Rotter, Thayer, Murray, Fernandez-Abascal, Bandura, Csikszentmaihalyi(psicólogo Hungaro) etc..) la mayoría hombres, con sus hipótesis, teorías, descubrimientos y demás, así que me escribía en papeles el nombre-teoría y me los iba dejando en la mesa del salón, en la mesilla de mi habitación, en el bolso y diferentes sitios en los que me los podía encontrar en cualquier momento.
También leía en alto los temas grabándolos en mi móvil, para ir escuchando mientras conducía camino al trabajo. Lo cual no resultó muy productivo.

LAS PRACTICAS, no hay que enviarlas a ningún sitio. Solo hay que hacerlas porque te preguntan sobre ellas en el examen. Por cierto, creo que hice las de otro año o no sé, algo me perdí , dada mi nula experiencia como estudiante en la universidad a distancia. Al estar trabajando no pude asistir a ninguna tutoría en persona, ni por internet, y no me enteré bien de qué era lo que había que hacer, porque solo cogí el cd que viene con el libro e hice los ejercicios, pero las cuatro preguntas del examen sobre las prácticas fueron un enigma para mi.

EL TRABAJO DE CONOCIMIENTOS MÍNIMOS, sirve para subir la nota del examen 0,30 puntos. A mi me sirvió para pasar del Bien al Notable, por tanto habrá a quien le haya servido para pasar de No Apto a Suficiente y aprobar, por los pelos pero aprobar. Este trabajo es muy sencillo. Solo hay que hacer, creo recordar, diez preguntas de cada tema del libro y contestarlas en un archivo de Word. Mandárselo al profesor/a de tu centro asociado por mail y si este/a hace un informe favorable, ya has conseguido tu 0,30 más en el examen, que puede hacer que no tengas que volver a estudiar un libro de más de 500 páginas durante el verano.

EXÁMENES DE OTROS AÑOS, hice muchos pero en el mío, no salió ninguna pregunta que conociera. No obstante está bien hacer alguno para ir familiarizándote con las preguntas tipo test.

EXAMEN, 30 preguntas. 26 del libro y 4 de las prácticas. ACIERTOS 0,33 : ERRORES -0,16


Espero haberos ayudado. Si tenéis alguna consulta podeis escribirme a lapimarta@gmail.com

GRACIAS LECTORES/AS.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Marta! Eres una campeona! Ojalá ya lo hayas logrado o te quede poquito para acabar. Yo empecé este febrero, 42, 2 hijas, profe de secundaria... también me hago audios, lo de los post it diseminados tendré que probarlo, por ahora 3 asignaturas aprobadas! Gracias, me animas!

Marta dijo...

Muchas gracias por tu comentario. En febrero empiezo las prácticas en Txago, y con el TFG y una asignatura acabo!!!!. Enhorabuena por tus tres asignaturas!. Me alegro mucho de haberte animado! 😊